Convertidor de Torque (Par)
En el presente artículo explicaremos los principios básicos del funcionamiento del convertidor de torque, para que se conserve en buen estado. También explicaremos en detalles los síntomas que le advierten de problemas y cuáles son sus causas más comunes.
1- Características de los Covertidores de torque
El convertidor se compone de BOMBA, ESTATOR Y TURBINA en la cual gira el aceite a alta velocidad contra sus aletas, haciendo girar el eje de la transmisión con un aumento de torque.
Véase flujo de aceite dentro del convertidor de par y el funcionamiento de sus partes.
1.1- Tipos de convertidores de torque
Convertidor Blindado, utilizados generalmente en Autoelevadores o maquinas de pequeño porte
Convertidor Abierto (abulonado), utilizado en equipos Viales, Mineros y Grúas
CATERPILLAR D 6 D (desarmable)
Camión fuera de ruta RANDON
Convertidor Allison
Vista de convertidor pala cargadora desarmada en obra
Caterpillar 930 T
2- Fallas
Una de las fallas mas comunes es la falta de torque (o fuerza) en el equipo tanto para su marcha de empuje como en reversas y todos sus cambios por igual.
Otras de las fallas detectables son contaminación en su fluido, ruidos excesivos en el funcionamiento.
En algunos trabajos realizados en nuestro taller hemos encontrado los rodamientos en mal estado, debido a falta de aceite, el sobre calentamiento de los mismos, y por ende la ruptura de sus pistas.
2.2- Caso: Turbina de Convertidor Caterpillar
Fallas encontradas: excesivo ruido al funcionar, aceite contaminado, disminución de torque del equipo ( El equipo se desplazaba lentamente y sin fuerza ). En el diagnóstico realizado en obra encontramos una disminución notoria en su presión.
Trabajos realizados: Se procedió al desarme del mismo encontrando un desgaste excesivo, como se muestra en la imagen.
Una de las rupturas mas frecuentes en las unidades selladas, es el desgaste en sus orejas de agarre
Bombas de transmisión
Bomba de transmisión de autoelevador (gastada en sus cuerpos)
2.1- Caso: Bomba de transmisión Caterpillar
Fallas encontradas: fuga de presiones por ejes y sellos.(muy rallados los cuerpos)
Trabajos realizados: rectificado de cuerpo, lapidado de eje y ajustado total.
NO LLEGUE A PROBLEMAS MAYORES ANTE CUALQUIER DESPERFECTO
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